La Carrera Sanitaria en la República Dominicana

La implementación de la Carrera Sanitaria en la República Dominicana viene a consolidar y fortalecer el sistema de Carreras Administrativas Especiales[1], al constituirse en un instrumento jurídico, técnico y administrativo que permite ordenar las relaciones  de trabajo de las personas designadas por autoridad competente, para desempeñar los puestos del sector salud,  clasificando y jerarquizando las estructuras de cargos, funciones y salarios.
En tal sentido, su objeto es establecer las normas reguladoras de las relaciones laborales entre los servidores públicos pertenecientes a la Carrera Sanitaria y el Estado, teniendo como fundamento la Ley No. 41-08 de Función Pública, que dispone el desarrollo de los subsistemas técnicos de gestión de Recursos Humanos, la Ley General de Salud No. 42-01 y las disposiciones complementarias que de estas se desprenden. En adición a esto, la misma Ley de Función Pública establece en su Artículo 9 numeral 7, que el MAP como órgano rector[2] del empleo público,  está encargado de coordinar, supervisar y evaluar la implantación de los distintos sistemas de Carrera Administrativa que prevé la dicha Ley, proveyendo de asistencia técnica a los distintos órganos y entidades de la Administración Pública.
 El  Ministerio de Administración Pública (MAP),  dentro de las facultades que le brinda la Ley No. 41-08 en materia de  empleo público, ha venido realizando considerables esfuerzos para la aprobación de la Ley que creará  el Sistema de Carrera Sanitaria, como una garantía de  estabilidad en el empleo, mejorando las condiciones laborales  de los servidores públicos de la salud y permitiendo que estas condiciones  se desarrollen dentro de un marco de armonía basado en  criterios  de justicia y equidad, traduciéndose en servicios de calidad para los ciudadanos, y por consiguiente, una mayor satisfacción de estos usuarios al amparo del principio de humanidad.
Es necesario indicar que esta Carrera Especial constituirá un mecanismo transparente de selección y reclutamiento del personal, inducción, evaluación del desempeño y mejoría de la actuación de los servidores públicos de la salud, así como el incremento racional del paquete  de compensación e incentivos. Dicho Anteproyecto de Ley fue sometido al Senado de la República el 25 de Octubre del 2011 y aprobado el 4 de enero del 2012, siendo depositado en la Cámara de Diputados el 24 de enero del 2012, para ser estudiado por la Comisión Permanente de Salud de esa cámara legislativa el 6 de marzo del mismo año.
En cuanto a la capacitación y desarrollo del personal, en el Anteproyecto se contemplan las políticas de formación, perfiles educativos, necesidades y el Modelo de Atención de Salud. A  todo lo anterior, se añade el estímulo al desarrollo integral de los servidores de este sector a través del “Reconocimiento a la Excelencia en la Carrera Sanitaria”, tomando en cuenta el criterio del tiempo en el servicio para este reconocimiento.
Igualmente, la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados, rindió Informe favorable con modificaciones al Proyecto de Ley de la Carrera Sanitaria, el 21 de junio del 2012, tras sostener varias reuniones,  y luego de haber escuchado las opiniones de los representantes del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Administración Pública y el Colegio Médico Dominicano.
 El informe favorable  de la Cámara de  Diputados incluyó modificaciones, siendo los aspectos de la puntuación mínima[3] para los concursos y la conformación del jurado,  los tópicos que mayor discusión crearon.  Esta pieza legislativa fue regresada al Senado a los fines de que puedan ser homologadas dichas observaciones. Finalmente,  el 2 de septiembre del 2014, esta propuesta es aprobada y pasa a conocerse como la Ley No. 395-14 que establece la Carrera Sanitaria en República Dominicana.
Es necesario señalar que el Sistema de Carrera Sanitaria se verá fortalecido considerablemente con la implementación del  Servicio Nacional de Salud (SNS), creado en el 2015 con la Ley No. 123-5, un  instrumento normativo que luego de ser analizado por los equipos técnicos del Ministerio de Salud Pública y del MAP, puede considerarse esencialmente compatible ya que  guarda uniformidad con la Ley de Carrera Sanitaria,  sincronizándose ambas propuestas de manera armoniosa.
El objeto del Servicio Nacional de Salud (SNS) es crear la Red Única de Servicios Integrados de Salud, la cual a su vez, está organizada en servicios Regionales de Salud y con  la Coordinadora de Servicio Nacional de Salud. Todo esto tendrá un ámbito de aplicación que abarcará a todos los servicios públicos de atención a la salud, y a todos los individuos, familias y comunidades que son usuarios de los servicios de salud, acercándose en forma considerable a los ciudadanos con el propósito de responder sensiblemente a sus necesidades[4].
Sin lugar a dudas, un tiempo atrás hablar de una Carrera Sanitaria hubiera resultado un tanto utópico, pero la realidad es que gracias al reclamo de diversos sectores de la sociedad dominicana se ha señalado como una necesidad impostergable continuar con la profesionalización  de la gestión  de Recursos Humanos del sector público, de cara a lograr la modernización del sistema de salud de la República Dominicana. Esta etapa de trabajo viene a coincidir de manera sistemática con las metas que se ha trazado el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina en el inicio de su primer gobierno, al querer  elevar los niveles de calidad de los servicios hospitalarios. El  Ministerio de Administración Pública (MAP) cónsono con estas políticas públicas, ha dicho presente en los temas que por Ley le corresponde asumir, tales como la  asistencia técnica y acompañamiento en estos procesos.
Sobre el autor invitado: Geovanny Vicente Romero @geovannyvicentr
Geovanny reside en Washington, D.C., es abogado, politólogo y profesor universitario. Especialista en Políticas Públicas y Función Pública, con varios años  de experiencia en el sector público. Académico de Derecho Administrativo, Criminología y Derecho Penitenciario. Conferencista sobre temas de función pública y servicio civil, así como de tópicos de Gobierno Abierto (ética, transparencia, participación, libre acceso a la información, etc.). Director del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD). Premio Provincial de la Juventud 2015 del Distrito Nacional, por su Liderazgo Profesional y Político, otorgado por la Presidencia de la República y el  Ministerio de la Juventud.
Marco Legal de la Carrera Sanitaria:
–         La Constitución de la República, del 10 de junio del 2015.
–         Ley General de Salud No. 42-01, del  8 de marzo del 2001.
–         Ley No. 395-14 de  Carrera Sanitaria, del 2 de septiembre del 2014.
–         Ley 123-5 que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS), del 16 de julio del 2015.
–         Ley del Sistema Dominicano de Seguridad Social 87-01, del 9 de mayo del 2001.
–         Ley No. 41-08 de Función Pública, del 16 enero del 2008.
–         Ley General de Salarios No. 105-13, del 9 de agosto del 2013.
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Notas:
[1] .- En virtud del artículo 6 Párrafo 1 de la Ley No. 41-08 de Función Pública, las carreras Docente, Diplomática y Consular, Sanitaria y la del Ministerio Público se consideran carreras administrativas especiales.
[2] .-  Ley 41-08 de Función Pública, Articulo 7: Se crea la Secretaria de Estado de Administración Pública como órgano rector del empleo público y de los distintos sistemas y regímenes previstos por la presente ley, del fortalecimiento institucional de la Administración Pública, del desarrollo del gobierno electrónico y de los procesos de evaluación de la Gestión institucional.
[3] .- Decisión tomada por la Cámara de Diputados en su Informe Favorable: En el artículo 23, la Comisión modificó la puntación mínima para aprobar un concurso de Carrera Sanitaria será de 80 puntos o en su defecto el que tenga la mayor puntuación o lo establecido en el Reglamento (Esta última parte ha sido la agregada).
[4] .- Sin embargo, quedan excluidos del ámbito de aplicación del SNS, los servicios de atención a la salud de carácter militar, y aquellos que, por razones de seguridad y defensa, o por razones de alto interés nacional sean definidos en el Reglamento de la Ley SNS.
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